Si usted está interesado en erradicar una plaga en su vivienda, no dude en contactarnos.
HORMIGA NEGRA DE JARDÍN ( LASIUS NIGER )
La hormiga negra es un insecto Himenóptero de unos 3 – 5 mm, con un nódulo en su cintura, que anida en exteriores ( a veces bajo los edificios ) y suele desplazarse para tomar sus alimentos en interiores. Los nidos pueden encontrarse en el suelo, en forma de montículos o bajo losetas en los jardines.
Estos insectos viven en colonias, en las que existe una hembra fértil, la reina, que es fecundada por los machos y produce los huevos.
Características reproductivas:
- Periodo de incubación: 3 – 4 semanas.
- Duración de la fase de larva: 2 – 4 semanas.
- Tiempo total huevo-adulto: 8 – 12 semanas.
El cuidado de las crías está a cargo de las hembras estériles ( obreras ), que son las encargadas de buscar los alimentos para transportarlos al nido.
Una característica especial de este tipo de hormiga es la producción, al final del verano, de forma voladora, y pueden penetrar en los locales y ser muy molestas. Esto se debe a que machos y hembras realizan un vuelo nupcial antes del acoplamiento. Una vez producido el apareamiento, construyen un nuevo hormiguero.
Las hormigas negras se alimentan preferentemente de sustancias dulces, proteínas y grasas y también de pequeñas moscas y otros insectos similares. Su sentido del olfato está bien desarrollado y hace que sigan rutas determinadas en busca de comida, llegando a infestar viviendas y locales.
El control de este tipo de insecto es de particular importancia en industrias de fabricación o manipulación de alimentos y bebidas.
Mosca ( Musca domestica )
Las especies que pertenecen a la familia de la conocida mosca común ( Muscidae ) son moscas, algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben otros nombres, como los tábanos y los mosquitos.
Por su naturaleza, las moscas se crían y se alimentan en condiciones insalubres donde las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición. Las hembras eligen lugares apropiados de vegetación descompuesta o cuerpos de animales para poner sus huevos. Los adultos emergen de las pupas en estos sitios poco higiénicos, y mientras lo hacen, resultan contaminados con organismos causantes de enfermedades. Con frecuencia pasan a áreas delicadas para buscar alimento. Estas áreas a menudo son lugares donde se preparan, procesan o consumen alimentos.
La definición dada por el Diccionario de la lengua española dice que la mosca tiene el cuerpo negro, pero el abdomen de la mosca común ( Musca Domestica ), es amarillento.
Avispa ( Vespula vulgaris )
La avispa es el insecto himenóptero de tamaño moderado ( 1 – 1,5 cm ), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad.
Las costumbres de las avispas son igual de asquerosas y pueden ser portadoras de enfermedades de forma similar. Además las avispas son atraídas por frutas y pasteles, y pueden quedar atrapadas en ellos y ser ingeridos. La muerte causada por picaduras de avispas en la garganta es bastante común, y constituye un 50% de todas las fatalidades causadas por animales venenosos.
Un hecho desconocido es que las avispas son en realidad unas espectaculares controladoras de plagas de la naturaleza. Cuando no están ocupadas en picarnos o construir sus avisperos dentro de nuestros hogares y / o centros de trabajo, están “entretenidas” cazando otros insectos y parásitos que dañan cultivos y plantas.
Tras una picadura de abejas o avispas se produce una reacción en la piel que generalmente es de corta duración, con enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura, de un diámetro menor de 10 cm, dolor más o menos intenso dependiendo del lugar seguido de picor, de unas pocas horas de duración, aunque en algunas ocasiones puede durar más tiempo.