De manera preventiva, es necesario la eliminación de malas hierbas, escombros, proliferación de vegetación y otras condiciones que contribuyan a la supervivencia de los roedores. Los cubos de basura deben limpiarse regularmente, los de dentro y los de fuera de la instalación.

Para enfrentar y erradicar la plaga se utilizan tanto productos químicos como trampas. Unos y otros deben ser aplicados por personal debidamente preparado y siguiendo las normas de los fabricantes. Solo así se garantiza la eficacia y se evitan daños a personas y animales que no son el objetivo.

Con respecto a los cebos exteriores, es importante usar sólo los raticidas autorizados para ese uso y en las condiciones que marca el fabricante. Se localizarán en dispositivos específicos que garanticen la debida eficacia contra los roedores, y aseguren la protección de los animales que no son el objetivo, además de las personas, así como para proteger el rodenticida de las inclemencias meteorológicas.

En el interior de las instalaciones, los puntos de entrada son los de mayor interés, por ser considerados de alto riesgo, y debe prestarse especial atención al tipo de cebos tóxicos seleccionados para estas zonas. Los cebos deben estar situados en dispositivos herméticos que únicamente permitan el acceso (entrada-salida) del roedor. Deben estar situados en lugares poco visibles para evitar el contacto con personas y animales que no son nuestro objetivo. Pueden usarse cebos ( granulados, paquetes granulados) dispuestos sobre bandejas especiales y señalizadas para tratar zonas inaccesibles o fuera del acceso normal, pero no deben ser esparcidos indiscriminadamente por la instalación.

Entre los métodos no químicos de control se incluyen dos tipos de trampas , las viscosas ( de adherencia) y las de golpe seco o atrapamiento, que si bien tienen un carácter puntual en operaciones de desratización, pueden alcanzar importancia en cierto edificios ( informática ). Se situarán en la trayectoria de los roedores ( junto a las paredes ), con el objetivo de asegurar su eficacia. Deben ser revisadas diariamente, al menos durante dos semanas para evaluar la situación y en su caso definir actuaciones de otra naturaleza, bien sea de tipo preventivo ( pasivo ) o de carácter químico ( rodenticidas ).

Tipos de ratones y roedores

 

Ratón casero (Mus Musculus).

Los ratones son pequeños roedores de color gris, que suelen vivir en el interior de viviendas y locales. Los ratones caseros alcanzan la madurez sexual muy pronto y son muy prolíficos.

Características reproductivas:

  • Periodo de gestación: 3 semanas.
  • Número de camadas al año: entre 7 y 8.
  • Tamaño medio de la camada: entre 4 y 16 crías.
  • Periodo desde el nacimiento hasta la madurez sexual: entre 8 y 10 semanas.
  • Potencial de reproducción a partir de una pareja por año: 2.000 individuos.

Características generales:

  • Como todos los ratones y roedores, son omnívoros, es decir, pueden consumir cualquier tipo de alimento.
  • Ingieren sólo unos 3 gr. de alimentos diariamente, pero en sucesivas tomas de pequeñas cantidades, realizadas en puntos diferentes, con lo que los daños que pueden producir son enormes aún cuando la infestación no sea muy grave en cuanto al número de individuos.
  • Son más activos durante la noche.
  • Los ratones suelen hacer sus nidos en el suelo o viven en madrigueras, pero a veces pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes, cartonajes de los productos almacenados, etc…

El crecimiento de las poblaciones de ratones, está limitado por factores de refugios, alimentos y humedad disponibles. En el caso de que las condiciones sean favorables, debido a la falta de higiene en los locales o mala disposición de almacenes principalmente, se reproducirán rápidamente, con lo que las contaminaciones de productos por orinas y heces serán frecuentes, con la posibilidad de transmisión de enfermedades tales como infecciones intestinales ( los ratones son portadores de salmonellas ), pudiéndose producir además graves pérdidas económicas, lo que hace que el control de este tipo de roedores parásitos sea importante.

Rata almizclera ( Ondatra Zibethicus ).

Habitan tanto en zonas salinas como en el agua dulce de humedales, ríos, lagos o estanques. Su población crece de manera rápida y abundante, por ello son capaces de acabar con gran parte de la vegetación de las zonas que habitan, y desempeñan un papel importante determinando la vegetación de los humedales al eliminar selectiva-mente las especies de plantas que más les gustan.

Rata común ( Rattus Novergicus ).

A este murido se le conoce también como «rata de las alcantarillas» y es posiblemente el roedor más conocido, pues se le puede encontrar también en viviendas, almacenes, y en cualquier sitio donde pueda esconderse y alimentarse.

Rata topera ( Arvicola terrestris ).

Especie herbívora, ocupa principalmente prados naturales situados en niveles altitudinales variables, desde el nivel del mar, hasta prados alpinos próximos a los 2.000 metros. En terrenos cultivados y prados de forraje la rata topera puede llegar a constituir una plaga agrícola.

Raton de campo ( Apodemus Sylvaticus ).

El ratón de campo ocupa un amplio espectro de ecosistemas, pues puede estar presente tanto en zonas semiáridas cercanas al mar, como a alturas que rondan los 1.800 metros en zonas de clima templado y húmedo. Es más frecuente en ambientes con moderada cobertura vegetal, ya sea de árboles o de arbustos, pues así corre menor peligro de depredación, aunque también está en zonas descubiertas como pastizales o marismas, donde se muestra como especie tradicional.

Rata negra ( Rattus rattus )

También se le conoce como «rata de los graneros». Habita mayormente en almacenes y en los puertos y sus cercanías. A este roedor, se le encuentra a bordo de los barcos, junto con la carga. Aparece también por algunas viviendas.

Topillo común ( Microtus duodecimcostatus ).

Es una especie de espacios abiertos y con influencia mediterránea, tanto naturales como agrícolas, condicionado a la existencia de suelos estables, húmedos, fáciles de excavar y con abundante cobertura herbácea.

Topillo de campo ( Microtus Arvalis ).

Se trata de un herbívoro estricto, de hábitos diurnos, que se alimenta preferentemente de dicotiledóneas. Puede ser plaga de los cultivos, sobre todo de los de regadío.

Liebre de los pantanos ( Sylvilagus palustris ).

Le gusta vivir en zonas muy húmedas como pantanos, ciénagas, canales costeros o al borde de los lagos. Usan juncos como plataforma para construir sus madrigueras y nidos. La vegetación baja les sirve como protección y escondite.

Lirón gris ( Glis glis ).

Es arborícola. Vive y se desarrolla básicamente en bosques caducifolios de planifolios, en jardines, huertas y frutales, donde pueden encontrar abundante alimento. Se encuentran muy cómodos en bosques de roble, haya, castaño o avellano. También habitan las zonas pedregosas del bosque, donde las rocas hacen las veces de refugio.