En el tratamiento de control de plagas para insectos o  desinsectación, existen una gran variedad de procedimientos, dependiendo de las zonas a tratar, dificultad de acceso, presentación de los productos, características, envergadura de las plagas y tipo de plagas, especies de insectos, rastreros o voladores. Las técnicas mas comunes de desinsectación ambiental química tienen por objetivo el posibilitar que el plaguicida llegue al máximo de lugares donde los insectos vivan y exista la plaga.

En la Desinsectación, nuestro primer planteamiento es el colocar trampas de feromonas las cuales nos proporcionan el grado de infestación y la población de insectos existentes, siempre y cuando no se pueda detectar el tipo de cucaracha o insecto, de esta manera podremos realizar el tratamiento de desinsectación con los productos que mas se ajusten al problema y erradicar dicha población de insectos.

Procedimientos para el control de plagas de insectos.(Desinsectación)

Pincelación.- Permite tratar zonas muy localizadas por donde pasa habitualmente el insecto reptante en lugares comprometidos, donde hay alimentos u objetos susceptibles de ser contaminados, como cocinas, bares… El producto es una laca insecticida que se aplica con brocha, pincelando así las superficies de tránsito o refugio de los insectos.

Espolvoreo.- Se suele utilizar en zonas donde no es recomendable dispersar productos líquidos (cableado eléctrico, salas de máquinas, etc.), o es difícil el acceso (grietas, revestimientos, paneles). La aplicación no es dirigida pero tiene la ventaja de una mayor persistencia. Los plaguicidas utilizados se presentan en forma de polvo y la muerte de los insectos aparece por contacto o ingestión.

Pulverización.- Los productos se presentan en forma de líquidos, normalmente de base oleosa y acuosa, líquidos emulsionables, polvos mojables o solubles. Se utilizan equipos de presión constante, manuales o automáticos (portátiles o montados en vehículos), que tienen la ventaja de que la aplicación es dirigida y así es posible regular el grosor de la gota, cuyo diámetro variará de 100-250 micras (pulverizaciones finas) a las 400 en adelante (pulverización gruesa). Las partículas impedidas permanecerán flotando en el ambiente durante un tiempo prolongado, depositándose paulatinamente en la superficie tratada.

Nebulización.- Permite conseguir tamaños de gota entre 50-100 micras; así el insecticida permanecerá más tiempo flotando en el aire, y al depositarse cubrirá una superficie mayor, aumentando de esta forma su poder de penetración. El tratamiento puede realizarse con volúmenes diferentes de caldo según diferentes métodos de aplicación.

Cebos.- Los cebos se utilizan para atraer y eliminar insectos al impregnar alimentos, ya sean sólidos o líquidos, de fácil consumo por las especies nocivas con insecticidas.